Los peligros de navegar por las aguas de Ibiza

Este post será de gran ayuda para los que estéis pensando en alquilar un barco en Ibiza y no estéis acostumbrados a navegar en nuestras aguas.

Un primer consejo para los que vais con niños: Antes de zarpar colocar chalecos salvavidas adecuados a sus edades; si hay personas con dificultad de movilidad tener siempre cerca algunos chalecos, por prevención, y para el resto de pasajeros basta con tenerlos bien localizados y saber cómo se colocan.

Es muy importante comprobar que la emisora VHF funciona, por si navegáis por zonas de poca cobertura, o en su defecto los teléfonos móviles bien cargados y protegidos del agua, para poder auxiliaros lo mas rápido posible. Para los teléfonos es fácil encontrar fundas herméticas.

Otro punto importante es tener a mano una carta de navegación de la zona para poder ver donde están todos los bajos y rocas peligrosas, o un GPS para una mayor precisión. Si has planeado con antelación este día te aconsejamos hacerte con una carta de navegación de la zona, así habrás hecho bien los deberes y podrás planear tu ruta y preguntar dudas al patrón que te entregará el barco.

Os señalaremos zonas peligrosas en las que cada verano varios barcos tienen accidentes, utilizando una carta náutica en la que hemos marcado con puntos rojos las zonas peligrosas y con puntos verdes las zonas recomendadas.

Saliendo desde el puerto de Ibiza dirección Formentera, en la zona Los Freus encontraréis varias zonas muy peligrosas. En concreto la zona donde termina Ibiza, donde podréis ver una torre, y el primer islote. Se trata de una zona de arena con muy poca profundidad. En nuestra carta náutica esta marcada con un círculo rojo (Punta ses Portes)

Si vais dirección a la playa de Salinas hay una zona con los bajos mas peligrosos de la isla, se llama La Barqueta, es una roca que está a muy poca profundidad, cuando hay mar en calma es muy complicada de ver, en los días de viento se puede apreciar como rompe al agua en ese punto, cada verano aquí se hunden muchos barcos. Marcadas en círculos rojos.

Dejando a nuestro estribor la Isla Ahorcados dirección Formentera encontraréis la Isla Torretas, una pequeña cala con muy difícil acceso. No es nada recomendable entrar, excepto si entráis con un barco de pequeña eslora, y poco calado, estilo Valiant 750 o inferior, incluso Sessa Key Largo 22, con cualquier otro barco de mayor eslora no se puede entrar, y aún con estos barcos hay que saber entrar, de lo contrario es peligroso ya que hay rocas y muy poco fondo. Normalmente las embarcaciones que entran en esta zona son ibicencos muy acostumbrados y con embarcaciones pequeñas, a pasar el día en familia. Si fondeáis aquí es recomendable subir hasta la torre a pie, el camino es muy bonito, por las vistas del acantilado. Es recomendable hacerlo con zapatillas o escarpines. En la carta está marcado en un círculo rojo grande.

El siguiente punto de peligro, es el bajo de Castabi. Dejando la Isla Torretas a babor, llegando a la Isla de Espalmador encontraréis el Islote de Castabi. Entre la isla Castabi y tierra hay un bajo muy malo, la forma de evitarlo es pasando siempre mas cerca de la Isla de Castabi; el bajo sale unos 20 metros. Como la gente pasa muy cerca de él, quien no lo conoce bien es muy fácil que lo toque, dañando el barco. Para entrar a la playa de Espalmador debéis rodearlo con mucho cuidado. En la carta sale marcado con un círculo rojo y a su lado hay uno verde grande que marca la playa de Espalmador, y la zona recomendada de fondeo, siempre que no haya alga poseidonia en el fondo.

Los siguientes puntos peligrosos están en la misma zona de Espalamador, concretamente entre la playa de Esplamador e Illetas, Los Trocados, hay una zona en la que se ve claramente como pasa el agua de un lado al otro, pero a la hora de la verdad es una zona de arena con muy poca profundidad, de unos 40-50 cms. También es peligroso para la gente que intenta pasar andando o nadando, debido a las corrientes.

Cómo último consejo, y particularmente muy importante, siempre que se salga a navegar por alguna zona que no se conozca a fondo es mejor hacer bien los deberes antes, prepararse las cartas de navegación, estudiarlas y preguntar y pedir consejo siempre al patrón que os entregue la embarcación y os explique el funcionamiento del barco. Nadie mejor que los patrones de Barcoibiza.com para resolverte cualquier duda, acostumbrados a navegar a diario, muchos son nativos y otros conocen la isla desde hace años.

Para el que quiera disfrutar de un barco de alquiler en Ibiza de manera cómoda, fácil y satisfactoria, por favor ponte en contacto y te indicaremos todos los pasos a seguir. Si te ha gustado este post sería genial para nosotros que nos ayudases a difundirlo y compartirlo con esos amigos a los que sabes que les vendría genial.