Manual del novato a bordo.

Dicen que siempre hay una primera vez para todo, y eso incluye un día de navegación, o un embarque para varios días a bordo, por eso esta entrada al blog de barcoibiza es para daros consejos a los que sois o seréis "novatos a bordo".

Para empezar y creemos que es una de las cosas más importantes para estar cómodos y pasar unos días fantásticos a bordo de cualquier yate, velero, catamarán, es la elección del vestuario. Eso y llevar bordo equipaje que sea adaptable a los espacios de un barco, por eso intentaremos evitar siempre las maletas rígidas no son muy buenas amigas de los barcos. Busquemos bolsa de viaje.

En ella pondremos, ropa ligera, protección solar, zapatos deportivos, chanclas o zapatos náuticos, y algo que nos sirva de abrigo. En el mar, por la noche siempre hace frío y tenemos que contar con la humedad que cala.

El tema de los zapatos es importante también a la hora de iniciar travesía. Tenéis que saber que el material de lo que está hecho el suelo de una embarcación es más delicado que cualquier otro suelo, así que cuando vayamos a embarcar, el primer gesto será el de sacarnos los zapatos que llevemos.

En nuestros barcos siempre encontraréis una bolsa, un capazo, o cestita donde dejar todo el calzado recogido y a buen recaudo. Además, si realmente quieres disfrutar de la navegación, del sol y del mar, el gesto de ir descalzo es el primer paso para sentirte a gusto a bordo.

Tendremos que saber cosas básicas sobre la estancia embarcados. Dónde están los chalecos salvavidas, cómo hacer servir los baños y duchas a bordo, ya que son un poco más delicados que los que usamos habitualmente en casa. Así como el tema del agua potable y la energía eléctrica, que es limitada, y sólo se podrá reponer volviendo a puerto.

Para ello tenemos a nuestra tripulación, siempre atenta a cualquier demanda del cliente, y a dar las explicaciones y consejos para que todo sea sencillo, fácil y dinámico.

En cuanto a navegar a vela o a motor, pues siempre hay diferencias a la hora de explicar/ayudar a bordo, pero lo más importante sería explicar el quitar y poner las defensas, cosa que hará nuestra tripulación, pero que en alguna ocasión nuestros clientes disfrutan compartiendo tareas náuticas.

Imprescindible, saber qué hacer en caso de mareo, o mejor, intentar evitarlo. La sensación puede ser muy desagradable, y evitar que alguien lo pase mal a bordo, cuando lo que se tiene que hacer es disfrutar de la experiencia náutica. Así que antes de embarcar, en nuestra lista de cosas que deberemos llevar tendremos en cuenta las cajas de pastillas anti mareo y los consejos que la tripulación os dará para que no paséis por esa experiencia.

Y sobretodo, lo más importante es la actitud. Salir a pasarlo bien, y a compartir una experiencia como es la de navegar. No dejéis de preguntar cualquier duda que tengáis a bordo, o a nuestro equipo de tierra que os asesorarán en todo aquello que necesitéis.