¿Qué proceso sigo para alquilar un barco en Ibiza por un día?

Entre las muchas opciones que te ofrece Ibiza como destino turístico alquilar un barco para day charter (alquilar una embarcación para pasar un día en barco navegando por la costa de Ibiza y Formentera) es una de las más demandadas, visitando calas y playas que por tierra son más inaccesibles, fondeando en el mar sin nadie a tu alrededor, bajando para comer a un chiringuito de playa en Formentera, pidiéndoles la comida por radio, o simplemente preparando tu propio pica-pica a bordo. Nada como pasar un día en barco para desconectar de todo y cargar las pilas.

Si alguna vez has pensado "me gustaría alquilar un barco en Ibiza" pero no sabías exactamente cómo hacerlo, con quien contactar, qué tipo de barco alquilar... en este post te vamos a ayudar a dar los primeros pasos. Del mismo modo que cuando estás buscando una casa para alquilar te diriges a una agencia de alquiler, le cuentas todo lo que necesitas, lo que te gustaría encontrar, donde, para cuántas personas y de qué presupuesto dispones, alquiler un barco en Ibiza es similar.

Una agencia de alquiler de barcos como Barcoibiza dispone de flota propia, flota en gestión exclusiva y flota en contacto directo con el armador del barco, lo que permitirá disponer de muchas más opciones de yates, lanchas, monocascos, veleros, semirrígidas o zodiacs, catamaranes o goletas para ofrecerte, todo en el mismo sitio, más para elegir. Barcoibiza no sube el precio del armador, sino que lo oferta exactamente al mismo precio. La ventaja es poder disponer de una oferta más amplia y realizar toda la gestión más rápido. A veces, por volumen de contratación, podemos incluso negociar mejor precio con el propietario.

Una vez elegido el barco que más te gusta, el siguiente paso es preguntar por su precio de alquiler y todos los extras a pagar. Es necesario dejar claro si los precios son con IVA incluido o no, y que extras incluye y cuales no. Los extras más comunes suelen ser:

  • Consumo de Combustible.
  • Limpieza final del barco.
  • Extra por pernocta.
  • Extra de toallas y ropa de cama por cada pasajero.
  • Catering.
  • Bebidas y Comida a bordo.
  • Patrón.
  • Boya, si el cliente quiere fondear en una zona donde es necesaria (por ejemplo en Espalmador).

También es muy importante dejar clara la forma de pago, plazos, reserva, y cuáles se pueden pagar en el embarque... así como la política de cancelación del charter.

Normalmente el horario de day charter es flexibe, el cliente dispone 8h del barco y puede comenzar desde las 10:00am – 11:00am, hasta las 19:00 - 20:00 – 21:00 pm. Dentro de ese intervalo el cliente decide a qué hora salir y a qué hora regresar. Los barcos con licencia de charter comercial pueden navegar con pasajeros hasta 1h máximo después de la puesta de sol. Navegar sin luz es peligroso e incómodo, por este motivo este tipo de charters tienen esta limitación horaria. Si queréis ver expresamente la puesta de sol en Ibiza o desde Formentera, debéis tener claro dónde queréis verla, a qué hora es y cuánto tiempo tardará el barco en volver a su puerto base. Dependiendo del barco y de la política de charter del mismo, y de su capitán/patrón es posible que tengáis que abonar un extra en concepto de horas extras, ya que supone más horas de esfuerzo para la tripulación, que probablemente están trabajando en el barco desde las 7:00 o las 8:00am para poner todo a punto para el charter, o bien retrasar la hora de salida para compensar con la hora de regreso a puerto.

Es muy importante asegurarnos de dónde está el barco, ya que en Ibiza existen varios puertos, entre Ibiza ciudad, San Antonio y Santa Eulalia. Además Ibiza ciudad tiene 4 puertos: Ibiza Magna (Puerto Antiguo), Club Náutico, Marina Ibiza y Botafoch.

Si tenéis pensado llegar al puerto en coche privado deberéis organizar bien el parking para dejar el coche y contar con tiempo suficiente para encontrarlo, ya que no todos los puertos cuentan con suficiente zona de parking. Por ejemplo Marina Ibiza tiene zona de parking dentro del mismo puerto que te permite dejar el coche prácticamente al lado del barco en el que vas a navegar. Otros puertos como Ibiza Magna y Club Náutico no disponen de esta facilidad, pero podéis dejar el coche en el parking privado gigante del centro de Ibiza, que tiene entrada y salida por el paseo marítimo. Botafoch cuenta con una zona de parking muy pequeña, fuera del puerto, en las inmediaciones del Hotel Corso.

Para evitar sustos con el consumo de combustible del barco, lo mejor es hablar con el patrón claramente sobre qué ruta se puede seguir, y que cálculo de combustible puede hacer para dicha ruta. También, previamente, antes de reservar, debéis preguntar a vuestro broker/agente por el consumo aproximado del barco, es decir, cuántos litros/euros consume cada hora de uso del motor. Si habéis optado por una lancha de alquiler en Ibiza, por lo general, al ser más pequeña y disponer de un depósito más reducido, se entregan con el depósito lleno y el cliente debe devolvarla en las mismas condiciones, para ello al volver a puerto, después de haber disfrutado del day charter, el cliente o su patrón llevan la lancha o motora a la gasolinera del puerto, vuelven a rellenar el depósito y pagan el combustible consumido directamente a la gasolinera. Si es vuestro caso debéis aseguraros del horario de la gasolinera, de lo contrario no os devolverá la fianza el mismo día.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y recuerda que siempre puedes contactarnos para despejar cualquier duda.